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 Como interpretar las líneas de división de las rutas?

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CHELO70
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MensajeTema: Como interpretar las líneas de división de las rutas?   Vie Oct 09, 2015 8:12 pm

¿Cómo interpretar las líneas de división de las rutas?
La circulación en las rutas debe ser guiada para que pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida y ordenada. Sin embargo, no todos conocemos exactamente las normas de tránsito. Por eso, te presento una guía fácil y rápida sobre este aspecto tan importante.
SEÑAL. Esta línea doble indica la permisión de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.
Imaginate que vas en el auto con tu familia, tus amigos o pareja. Viajan por la ruta, relajados y escuchando su música favorita. Todos llevan colocado el cinturón de seguridad, y manejás tranquilo, respetando las velocidades mínima y máxima permitidas. De golpe, te encontrás con una línea recta en el asfalto y no sabés lo que esta significa.

Una mala interpretación de estas señales de tránsito puede causarte una multa, además de un posible accidente. Por eso, Maipú te presenta una guía sencilla, para que puedas interpretar correctamente las señales de tránsito en las rutas, a fin de que la circulación vehicular pueda llevarse a cabo en forma segura, fluida y ordenada.

Estas son las explicaciones del Manual de Señalamiento Horizontal de la Dirección Nacional de Vialidad:

Colores: el blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de tránsito en el mismo sentido. El color amarillo se utiliza en marcas longitudinales para separar exclusivamente corrientes de tránsito en sentido opuesto.

Líneas longitudinales: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera e indican al usuario los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular y aquellas en las cuales no es seguro viajar o directamente donde está prohibido circular.

Simple línea continua: independientemente de su color amarillo o blanco, indica que no debe ser traspasada ni circular sobre ella. La línea simple blanca de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección.

Doble línea continua: refuerza el concepto de la anterior y define una separación mínima entre ambos sentidos de circulación. Se utiliza como separadora de sentidos de circulación.

Línea discontinua: indica la posibilidad de ser traspasada. Se utiliza como línea de carril o como línea central.

Líneas continuas y discontinuas paralelas: indican la permisión de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.

Líneas transversales: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la carretera. Se emplean para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas límites (aquellas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción con relación al derecho de paso).

Línea de detención: indica la obligación de detener el vehículo antes de ser transpuesta por indicación de la autoridad competente, señalización luminosa o vertical, cruce de peatones o ferroviales o en caso de hallarse ocupada la bocacalle. Es una línea continua de color blanco y de 0,50 m de ancho. Se ubica antes y paralela a la senda peatonal desde el cordón de la vereda hasta el eje divisorio o en caso de único sentido, hasta el otro cordón.

Senda peatonal: suministra una guía “positiva” a los peatones que cruzan la carretera al delinear la trayectoria por seguir en los accesos a intersecciones. Asimismo, advierte a los usuarios de la carretera sobre la existencia de un punto de cruce peatonal. Los vehículos no deben estacionarse ni detenerse sobre la senda ni aún por circunstancias del tránsito.

Líneas auxiliares para disminución de velocidad: tienen como objetivo advertir a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad. Se utiliza en aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical. Son líneas de trazo continuo, de color blanco y de 0,30 m de ancho mínimo (en el sentido de la carretera).

Fuente: vialidad.gov.ar
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